En el contexto actual frente a una pandemia de nivel mundial, que ha afectado considerablemente la forma de capacitar, el eLearning es una solución que las empresas han comenzado a adoptar cada vez más.

Dado esto, se nos viene la primera gran pregunta ¿cómo podemos convertir al e-Learning esas antiguas diapositivas de Power Point que veníamos utilizando hace años, para capacitar a las personas de manera presencial? Si ese programa de capacitación es eficaz, no es necesario deshacerse de él. Puede convertirlo en un programa de eLearning sin reinventar la rueda… tomando en cuenta algunas consideraciones importantes.

Antes de que comience con el proceso de transformación, le presentamos los errores más comunes que cometen las empresas al momento de migrar sus contenidos desde el mundo presencial al e-Learning:

1) Mantener el mismo formato de las diapositivas de Power Point, en el curso e-Learning

Es el más común de los errores, ya que se da por sentado de que las diapositivas de Power Point contienen todo el material de aprendizaje para los alumnos, ¡y no es así!. Las diapositivas de Power Point son un apoyo al facilitador. El contenido principal está en la cabeza del facilitador, en sus conocimientos, y en la capacitación presencial lo explica de manera verbal o en actividades interactivas que no están en el Power Point.

Por lo tanto, reconsidérelo bien si desea convertir directamente las diapositivas de Power Point de una capacitación presencial a un formato e-Learning. Esta práctica definitivamente llevará su curso al fracaso.

  • Para convertir sus programas presenciales a e-Learning debe seguir el debido proceso de rediseño instruccional, y adaptar el contenido y sus actividades a las necesidades del usuario en línea.
  • Segmentar el contenido inteligentemente. La conversión de diapositivas existentes al eLearning no significa cortar el texto al azar en trozos pequeños. El contenido debe ser inteligentemente segmentado en pedazos de información que tengan una lógica y secuencia que soporte la forma en que las personas aprenden en línea. Además, hay que eliminar la información que es solamente “bonita de saber” para hacer el programa en línea más relevante, menos sobrecargado y más fácil de consumir desde cualquier dispositivo.
  • Reutilizar contenido existente del programa y hacerlo interactivo. Recolecte el contenido existente relacionado con el curso (folletos, casos de estudio, videos, hojas de trabajo, etc.), analícelos y decida cuáles podrían ser convertidos en interacciones que encajan en el contexto de aprendizaje del programa en línea. Por ejemplo, convertir un caso de estudio en un escenario de «¿Qué debería hacer?» que permite a los alumnos ejercer sus células grises en lugar de leer trozos de texto de la pantalla.

2) No buscar soluciones multimediales y su potencial para incentivar el engagement.

En el mundo presencial, es el facilitador el que hace que el aprendizaje sea dinámico e interactivo. Implementando metodologías de participación, juegos u otras actividades interactivas. Por lo tanto depende mucho de cada facilitador.

En el mundo e-Learning funciona diferente. El contenido es en línea, a distancia y cada participante avanza a su ritmo. Usted tiene que crear contenidos atractivos que motiven a los alumnos de inmediato y provoquen un cambio en su comportamiento. Por lo tanto, el mejor aliado que puede tener, son lso contenidos multimediales: Videos, imágenes, infografías, simulaciones, etc. Esta será la clave para que sus contenidos sean mas atractivos y enriquecedores para los participantes de su curso e-Learning.

3) No abarque más de lo que puede controlar.

No intente crear su primer curso y lanzarlo para cientos de usuarios, esperando que sea un éxito en la primera impartición. Lo ideal es comenzar con un curso Piloto, que le permitirá preparar a su empresa en este mundo del e-Learning. Pero lo más importante, le permitirá descubrir, de forma rápida y barata, lo que le falta en términos de tecnología, know-how y la infraestructura para tener éxito.

Después de una prueba piloto, puede hacer una segunda fase mucho más amplia de implementación.

Esto es lo que necesita examinar para aprender las lecciones de la prueba piloto:

  • ¿Los estudiantes aprendieron lo que se había establecido previamente?
  • ¿Los estudiantes han podido aplicar lo aprendido en el curso?
  • ¿Los procesos de aprendizaje presentaron inconvenientes?
  • ¿Las interacciones mantuvieron a los alumnos con un nivel participativo alto?

Recuerde, usted puede necesitar crear más de un curso piloto para obtener una idea de cómo funciona el eLearning y de cómo lo acogen sus colaboradores. Así que elija sólo 1-2 proyectos para poner en práctica en cada módulo de prueba y asegúrese de que usted aprenda de sus errores.

La capacitación e-Learning es una de las herramientas más poderosas de aprendizaje. Debe usarlo sabiamente, para poder aprovechar todos los beneficios que esta tecnología nos ofrece.

¿Necesita ayuda para convertir sus contenidos presenciales a e-Learning?. Nosotros podemos asesorarle en su proyecto, para que pueda implementar un programa exitoso.

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